viernes, 8 de marzo de 2013

plantas venenosas en españa


Ecballium elaterium (Pepinillo del diablo) Poseen un purgante extremadamente drástico, considerandose planta venenosa ya que en dosis elevadas puede provocar la muerte. Si la pisas o intentas abrir el pepinillo, se producirá una explosión que lanza las semillas y el jugo con una gran fuerza.


Atropa belladonna Belladona, solano furioso
Distribuida en el centro y sur de Europa
Tiene propiedades medicinales como antiespasmódico, narcótica y antiasmática. Planta muy tóxica por su alto contenido en alcaloides, tanto la raiz como el tallo contienen Atropina  e Hiosciamina. Provoca alucinaciones, paralisis y coma. En la Edad media se usaba para conectar con los espíritus.
 


Citrullus colocynthis (Tuera) Introducida en España por los árabes que la usaban como purgante, es muy venenosa e incluso puede causar la muerte. En pequeñas dosis produce efectos laxantes y tambien se ha usado como abortivo. Esta incluida entre las plantas que tienen prohibida su venta por su elevada toxicidad
.

Hedera helix. La hiedra es otra planta habitual en los jardines y parques y por simple contacto con la piel provoca dermatitis, con enrojecimiento e incluso pequeñas ampollas. Las bayas no deben ingerirse nunca ya que provocan diarreas, vómitos y nauseas.

Urtica dioica. Hay que tener cuidado tambien con las ortigas, cuyo simple roce provoca irritaciones cutáneas, por los pelillos urticantes que poseen las hojas.Podemos encontrarlas tanto en lugares húmedos como en secarrales

No hay comentarios:

Publicar un comentario