La
adelfa (
Nerium oleander), también conocida como
laurel de flor,
rosa laurel,
baladre o
trinitaria - entre otros, es la única especie perteneciente al género
Nerium incluido en la familia
Apocynaceae. Planta arbustiva - que puede llegar a
árbol de porte pequeño - de
hojas perennes lanceoladas de un verde intenso y flores de color rosa (en la variedad silvestre). Las
hojas,
flores,
tallos,
ramas y
semillas son
venenosas.
Es una liana trepadora perenne que alcanza los 5 metros de longitud. Los tallos son leñosos en la base y herbáceos en la parte superior. Las hojas son compuestas, pinnadas y alternas, con peciolo corto, con un par de foliolos opuestos (casi siempre 20-30) que van agrandándose desde la base al extremo. Las flores se agrupan en un racimo con pedúnculo de 3-8 cm de longitud con las corolas de color rosado o rojizo púrpura. El fruto es una vaina globosa con una mancha oscura en un extremo.
La belladona (Atropa belladonna) es una especie de arbusto perenne, de la familia Solanaceae. Es nativa de Europa, norte de África, y oeste de Asia, y se puede encontrar naturalizada en partes de Norteamérica. Tiene una tolerancia baja a la exposición directa al sol. Se encuentra en áreas normalmente sombreadas y con un suelo rico en limo.
El ricino es una de las toxinas más potentes conocidas, la cual se extrae de las semillas del ricino (Ricinus communis). Pertenece a la familia de proteínas conocidas como proteínas inactivadoras de ribosomas (RIP) que se unen a los ribosomas de las células eucariotas paralizando la síntesis de proteínas, lo que causa su muerte por apoptosis. Fue aislada en 1888 por Stillmark cuando observó que el extracto de las semillas aglutinaba las células sanguíneas.
Hoy en día, se sabe que la aglutinación por el extracto de las semillas
de ricino se debe a otra toxina llamada RCA (Aglutinina del Ricinus
communis).
No hay comentarios:
Publicar un comentario